Si quieres ser diseñadora de moda, es importante que sepas que este es un campo creativo, pero también muy técnico, que requiere de una formación específica. Para convertirte en diseñador/a de moda, lo más común es cursar un grado en Diseño de Moda, este grado universitario cuenta con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarte en el sector. Vamos a ver que estudios necesitas, requisitos de acceso, duración y posibles alternativas para alcanzar tu objetivo.
El acceso al grado puede cambiar según la universidad a la que desees ingresar, ya que el proceso de admisión difiere entre universidades públicas y privadas.
Para ingresar a una universidad pública en España, necesitarás haber superado la selectividad. En algunos casos, también pueden requerirse pruebas específicas de aptitud artística o exámenes que evalúen tus habilidades en dibujo y diseño. Estos exámenes adicionales varían según cada universidad, por lo que es importante que investigues las exigencias de cada centro a la que quieras postularte. Puedes preguntar a antiguos alumnos más detalles sobre la dificultad de la prueba.
En el caso de las universidades privadas, el proceso puede ser diferente. Aunque muchas también requieren haber aprobado la EVAU, algunas realizan pruebas internas de selección, que pueden incluir entrevistas, pruebas de madurez, prueba de dibujo o la presentación de un portafolio con trabajos previos o exámenes de habilidades artísticas.
Si prefieres una opción más técnica o no tienes claro si el grado universitario es lo que buscas, puedes optar por una Formación Profesional (FP) en el área de la moda. Existen ciclos formativos de grado medio y grado superior en «Confección y Moda» o «Estilismo y Dirección de Moda». Estos programas son más cortos que un grado universitario (normalmente de 2 años) y te permiten adquirir habilidades prácticas desde el principio. También son una muy buena opción para entrar luego al grado en diseño de moda.
Tiene una duración de 4 años y se organiza en 8 semestres. En total, deberás cursar los 240 créditos ECTS, que se dividen en asignaturas básicas, obligatorias, optativas, prácticas y por ultimo el trabajo de fin de grado, más reconocido por sus siglas TFG.
A continuación, te mostramos un lista de las asignaturas más relevantes que se cursan en el grado de Diseño de moda, recuerda que cada centro o universidad tienen su propio plan de estudios y hay asignaturas que pueden cambiar:
Si bien el Grado en Diseño de Moda es la opción más directa, existen otras carreras que también pueden servir para trabajar en el mundo del Fashion, como por ejemplo:
Después de obtener el Grado en Diseño de Moda, también puedes seguir formándote a través de másteres que te permitan especializarte en áreas concretas. Algunas opciones más populares de especialización son:
Estas especializaciones te permitirán profundizar en nichos más específicos y aumentar tu valor en el mercado laboral.